domingo, 7 de febrero de 2010

2. Hoy empieza todo

"HOY EMPIEZA TODO"

Esta película trata casi todos los aspectos relacionados con las preocupaciones del docente, en este caso, desde el punto de vista de un director de infantil con más buena voluntad que apoyo de la administración.

- Límites de la función docente, ¿debe ir más allá de las aulas?;

- Relaciones entre los diferentes agentes de la comunidad educativa (padres, políticos, maestros, sociedad, inspectores, trabajadores sociales, alumnos…);

- Insatisfacción laboral;

- El desánimo de los profesionales al encontrarse solos ante continuas situaciones adversas;

- El desfase existente entre lo que es posible, políticamente hablando, y lo que es necesario en una sociedad castigada por la pobreza y el desánimo.

Son algunos de los temas que se suceden y entrelazan en un continuo acontecer de situaciones a cada cual más pesimista. Por otro lado, lejos de presentarnos a un "superhombre" que todo lo puede, nos retrata a un maestro humano, con sus propios problemas, con momentos bajos y con la fundamental "muleta" que es su pareja, sin la que seguramente se caería.

Muy interesante el uso que hace el director de la educación plástica, el color, la expresión visual y corporal de los niños en la escuela, para mantenerlos al margen de todo lo que ocurre a su alrededor, como si les protegiera del exterior a través de una burbuja que es la expresión artística.

"LA CLASE (ENTRE LES MURS)" y "HAPPY: UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD"

"La clase" tuve la oportunidad de verla hace unos meses, cuando empezaba a plantearme seriamente emprender el camino hacia la docencia y reconozco que me impactó y me hizo pensar bastante. El formato de docudrama, si se puede llamar así, acerca a la realidad que la película quiere transmitir. A diferencia de la cinta anterior, el profesor se siente sólo en la lucha contra y por sus alumnos, además ahora los protagonistas son también los alumnos, individuos que razonan, contestan y participan de un modo activo en la toma de decisiones acerca de su propia educación.

"Happy: un cuento sobre la felicidad" es sin duda la que menos me ha aportado de las tres e incluso me he aburrido. Habla de la vida de una joven, y el que se dedique a la enseñanza de primaria es sólo un aspecto más de su vida, no demasiado relevante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario