domingo, 28 de marzo de 2010

Me manifiesto


No es la primera vez que me manifiesto, aunque sí es la primera vez que lo hago como docente, o mejor dicho como futuro docente.
Al no tener experiencia en el aula hay muchos aspectos que se me escapan, sin embargo sí tengo claro qué es lo que me gustaría trabajar con los alumnos y qué espero y qué no espero de mí como enseñante.
Creo que es fundamental que los estudiantes aprendan a pensar por sí mismos analizando y siendo críticos con todo aquello que les llega por diferentes medios de información y comunicación incluyendo las nuevas tecnologías y en especial las que se refieren a la imagen, ya que nos encontramos inmersos en una cultura esencialmente visual (televisión, internet, cine, publicidad, etc.).
También me gustaría ser capaz de transmitirles la importancia de la planificación y del trabajo constante en cualquier proceso incluyendo aquellos relacionados con las disciplinas artísticas y la creatividad.
Quiero que lo que aprendan a través di mí les valga para siempre y no sólo para salir del paso en la actividad que estemos desarrollando.
Pretendo tener siempre algo que contar a los alumnos y no quedarme desfasado.
Me propongo no tener que ir a clase por obligación, ni estar menos motivado que ellos.
Tratar a los alumnos como iguales desde el respeto e interaccionar con ellos para conocer sus intereses y poder ser un profesor guía, de modo que pueda orientar o reorientar mi labor hacia caminos que sean más motivadores para todos.

A lo mejor soy muy pretencioso o a lo mejor me quedo corto, lo que sí parece sensato es que este primer manifiesto me lo tendré que ir replanteando continuamente con el tiempo y según mis experiencias y no dejar de cuestionarme ¿qué pretendo yo como docente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario