domingo, 28 de marzo de 2010

7. ¿Qué es una pizarra digital interactiva?¿Para qué sirve?¿Cómo funciona?

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta la imagen de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara y hacer anotaciones manuscritas. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector). Definición de wikipedia
Lo cierto es que a mí no me acaba de convencer el uso de la PDi en el aula de plástica. Tal vez la conozco lo suficiente, pero creo que en educación artística hay que mancharse, experimentar con las texturas, transformar el espacio que te rodea, rasgar el papel, doblarlo, manipularlo, oler las pinturas y tocarlas. Las TIC están muy bien y abren las puestas del aula de plástica al exterior, pero quizás, si nos empeñamos en informatizar todo, lo que hacemos es aislarnos en vez de expandirnos.
La experiencia que hemos tenido con la PDi no me ha maravillado, incluso podría suponer en muchos centros una obligación el tener que usarla porque se tiene y porque ha costado mucho dinero, pero sin saber muy bien qué hacer con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario